Anuncios

Cómo disminuir los niveles de ansiedad en medio de un apagón nacional

2019-03-14 12:06:43
Anuncios
Anuncios

Caracas.- La crisis eléctrica venezolana, que se agudizó el jueves 7 de marzo cuando comenzó el apagón en todo el territorio nacional, puede generar ansiedad, miedo, angustia y estrés.

Mientras los voceros del oficialismo atribuyen la falla generalizada a un ”sabotaje cibernético” dirigido supuestamente por el presidente encargado Juan Guaidó y el Gobierno de Estados Unidos, los venezolanos intentan sobrevivir sin agua, sin transporte público y con un sistema de telecomunicaciones averiado.

La desinformación y la falta de una respuesta certera por parte de la compañía eléctrica del país, puede aumentar los niveles de ansiedad de los venezolanos.

En medio del caos, El Pitazo reúne recomendaciones de los psicólogos Zena Sleiman y Carlos Armas Parra para cuidar la salud mental:

1. Cuida tu pensar: Sin luz, ni Interner, ni transporte público, es un buen momento para pasar tiempo en familia. Los especialistas recomiendan jugar con los niños, conversar con amigos y vecinos, compartir espacios. También, se puede utilizar el tiempo de ocio para leer. Zena Sleiman recomienda trabajar en la productividad y realizar actividades que permitan desarrollar la creatividad como la pintura y la danza. Además, son una suerte de medio catártico para drenar emociones negativas como la ira y el miedo.

2. Busca ayuda y compañía: No estás solo. En medio de las crisis, los especialistas aconsejan construir, reconstruir y fortalecer las redes de apoyo con familiares, amigos y vecinos. Durante el apagón, la organización vecinal es fundamental para resguardar los alimentos, preparar comidas para los niños y las personas de la tercera edad, cargar dispositivos móviles, mantener las comunicaciones o ir a comprar lo que haga falta. Sleiman asegura que, sobre todo para los venezolanos que están en el exterior, tejer redes de apoyo es vital. Muchos pueden ser puentes entre quienes están afuera e intentan comunicarse con sus familiares que están en el país.

3. Distráete y relájate: Hacer ejercicios, practicar yoga, intentar la meditación pueden ser una buena forma para despejar la mente. Los pasatiempos como los rompecabezas, las sopas de letras y los sudokuz son una alternativa para combatir la ansiedad.

4. Mantén la rutina: respetar los horarios habituales de las actividades diarias, por ejemplo, los de las comidas y el sueño, puede disminuir la incertidumbre. Sobre todo para los niños, es importante cumplir con la rutina, en la medida de los posible: levantarse más o menos a la misma hora, hacer las compras necesarias con calma, utilizar algún tiempo para la recreación y otro para el estudio. Además, durante el día, es importante agotar el organismo con actividades productivas para mejorar el descanso por las noches.

5. Prioriza necesidades: evalúa qué necesitas realmente; compra solo la cantidad de alimentos que puedas almacenar, las compras nerviosas pueden aumentar la sensación de caos. Carlos Armas recomienda no salir de casa a buscar señal telefónica o a cargar dispositivos si no es urgente, sin electricidad ni Internet, los celulares son prescindibles. Asimismo, insiste en considerar qué tan necesario es tener el tanque de la gasolina del carro siempre lleno. Hacer las colas en las estaciones de servicio solo cuando se haga preciso.

6. Resuelve problemas concretos: Organiza un día a la vez. Es aconsejable organizar los pendientes y darles solución uno por uno optimizando el tiempo. Comprar los alimentos durante las primeras horas del día, mantener cargados los teléfonos celulares y conseguir agua potable suficiente para el día. Evita pensar y preocuparse por lo que no puede resolver.

7. No insistas en lo que no puedes entender: Carlos Armas asegura que “ninguna información oficial es real, el 99,9% de lo que informan sobre la falla a nivel nacional está manipulado. No pierdas tiempo en saber que pasa, no lo sabremos en este modelo político”. Además, es enfático al hablar sobre la dependencia de los teléfonos móviles: “Si no hay señal ni luz, ¿realmente necesitas tu teléfono?” Sobre la información y el uso de las redes sociales, Zena Sleiman recomienda verificar todo el contenido noticioso que se lee y reenvía. Dosificar la información y escuchar al cuerpo para saber cuáles son las necesidades, y evitar llenar los vacíos con pensamientos o creencias que podrían ser falsos.

8. Sé útil desde tus posibilidades: Sleiman considera que cada uno puede aportar desde sus ámbitos. Como hay muchas personas que ofrecen sus plantas eléctricas para cargas celulares, otras prestan sus cocinas a gas para preparar los alimentos. Ninguna ayuda es pequeña, en medio de una crisis, se puede colaborar compartiendo conocimientos, difundiendo la información o donando a quienes son más vulnerables. La especialista refiere que hay que entender que lo que vive Venezuela es una circunstancia que el ciudadano no puede controlar. Rescata la solidaridad y la cooperación que se han generado en medio de la crisis eléctrica e invita a hacer eco de esas iniciativas más que de lo negativo.

Para solicitar ayuda o ser atendido, puede comunicarse con Zena Sleiman, a través de su cuenta en Twitter @psiconfioo y Carlos Armas, @carlosarmasp. Además, Cecodap ofrece un servicio de atención psicológica para familias que deseen asistir, sus números de contacto son 0424-2842359 y 0212-9526269; y el Centro de Psicoanálisis Aplicado de Caracas brinda apoyo a quienes lo requieran, pueden comunicarse con sus especialistas por el número 0212-3168756.

Galerías populares

Galerías más vista
Anuncios

NOTICIAS DE ULTIMA HORA EN VENEZUELA HOY 21 DE MAYO 2019

2019-05-21 05:34:45

Haz un comentarioX
https://noticias-diarias.com//noticias-de-ultima-hora-en-venezuela-hoy-21-de-mayo-2019

NOTICIAS DE ULTIMA HORA EN VENEZUELA HOY 21 DE MAYO 2019 (VIDEOS)

2019-05-21 05:33:46

Haz un comentarioX
https://noticias-diarias.com//noticias-de-ultima-hora-en-venezuela-hoy-21-de-mayo-2019-videos

ULTIMA HORA NOTICIAS MAS IMPORTANTES DE VENEZUELA HOY 21 DE MAYO 2019

2019-05-21 05:33:05

Haz un comentarioX
https://noticias-diarias.com//ultima-hora-noticias-mas-importantes-de-venezuela-hoy-21-de-mayo-2019

¡ATENCION! ULTIMAS NOTICIAS DE VENEZUELA HOY 21 DE MAYO 2019

2019-05-21 05:32:39

Haz un comentarioX
https://noticias-diarias.com//atencion-ultimas-noticias-de-venezuela-hoy-21-de-mayo-2019

NOTICIAS DE ULTIMA HORA EN VENEZUELA (VIDEOS) 21 DE MAYO 2019

2019-05-21 05:31:48

Haz un comentarioX
https://noticias-diarias.com//noticias-de-ultima-hora-en-venezuela-videos-21-de-mayo-2019

NOTICIAS DE HOY VENEZUELA, 21 DE MAYO 2019 | Maduro tiene encima un nuevo detonante de la crisis

2019-05-21 03:56:54

Haz un comentarioX
https://noticias-diarias.com//noticias-de-hoy-venezuela-21-de-mayo-2019-maduro-tiene-encima-un-nuevo-detonante-de-la-crisis
Comparte
x
x